Valor de una propiedad.

Valor de la Casa




Valor Comercial de una Propiedad

Existen varias formas de conocer el valor de una propiedad. Cada uno de ellos, da una referencia relativa, de tal forma que, finalmente podemos tener un monto cercano al precio de venta en el mercado.
El método más sencillo que se acerca mucho a la realidad, consiste en averiguar el precio de otras propiedades que actualmente se encuentran en venta, en la misma zona. Sin embargo, como no sabemos cual será finalmente el valor de comercialización real, debemos agregar otras fuentes de información.




Valor Catastral de la Vivienda

El impuesto sobre bienes inmuebles (I.BI.) que se paga anualmente por una propiedad, también es una buena referencia. La determinación del monto a pagar se basa en el valor catastral que el estado hace de la vivienda. Para efectuar el cálculo se toman en cuenta varios asuntos: los metros cuadrados construidos, el área del terreno, las instalaciones especiales que presenta, la ubicación en su zona, la cercanía a los servicios públicos como colegios, hospitales y parques.

Tasación Hipotecaria

Si la propiedad fue adquirida con un crédito hipotecario, entonces, el valor de la hipoteca también sirve de referencia. Sin embargo, se debe tener presente, que este tipo de tasación, no resulta tan real como se requiere. Muchas veces esta valorización bancaria ha sido ajustada al tipo de crédito que se otorga y siempre resulta ser superior al valor catastral y menor que el precio actual de comercialización.

Precio Real de la Propiedad
Para obtener un valor real intrínsico del bien raíz, se recomienda la contratación de servicios profesionales de tasación de propiedades. En general, los bancos que conceden préstamos para compra de viviendas, establecen un precio menor al real. Esto con el propósito de recuperar el dinero acreditado, en caso que el deudor no pueda seguir pagando su propiedad. En este último caso, el acreedor rematará la propiedad y le será fácil conseguir el saldo insoluto del crédito.

Temas Relacionados
Control Ductos
Consideraciones sobre sistemas de ventilación.
Anterior Siguiente Subir Salir